Back to Top
Pasar al contenido principal

Edificio Patrimonial

 

El Museo para la Identidad Nacional MIN, está ubicado en el Antiguo Palacio de los Ministerios en el Barrio Abajo de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., El inmueble, de arquitectura neoclásica tardía, fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH en la Categoría M relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.

El edificio data del año 1882, siendo Presidente de la República, el Dr. Marco Aurelio Soto, quien colocó la primera piedra del edificio.

Mediante el Decreto No. 11 del 30 de octubre de 1880 (Gaceta oficial 15 de noviembre del mismo año) se efectuó el traslado definitivo de la capital de Comayagua a la ciudad de Tegucigalpa. El gobierno efectuó compras de terrenos para levantar inmuebles y ubicar oficinas estatales, entre estos, el que ocuparía el antiguo Hospital General. Es así como surge este edificio albergando el primer Hospital General de Tegucigalpa; siendo en mayo de 1926 trasladado al lugar conocido como “San Felipe”.

Después de su concepción inicial como sede del Hospital General (hoy Hospital General San Felipe), el edificio fue ocupado por diferentes dependencias del estado: Ministerios de la Defensa, Comunicaciones, Gobernación y Justicia y oficinas varias de Relaciones Exteriores y de la Tesorería General, de donde deriva su nombre de “Palacio de los Ministerios”.

Después de finalizada su restauración, el inmueble alberga el Museo para la Identidad Nacional y  fue dotado con el equipamiento necesario para cumplir con las normas internacionales de controles de humedad, iluminación, seguridad, detección de incendios y de la más alta tecnología en materia museográfica. Dispone de avanzados sistemas de información y comunicación que permite la presentación de sus guiones museológicos con un sentido didáctico a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.

 
 
 
 

 
 
 
 

edificio

 
 
 
 


 

Historia

El Museo para la Identidad Nacional (MIN) abre sus puertas al público en el  año 2006.  El proyecto fue concebido por  el Presidente Maduro, después de conocer el Museo del Canal de Panamá, y ante la falta de un espacio cultural donde los hondureños pudieran conocer su historia, sus características identitarias y cultura en general, se procede a restaurar el edificio que anteriormente se conoció como el Palacio de los Ministerio

Según el Instituto de Antropología e Historia de Honduras el Edificio que alberga el Museo para la Identidad Nacional se ubica en la categoría “M” clasificación relativa a monumentos de gran valor histórico, arquitectónico y paisajista.

 

 
 
 
 


 

Arquitectura

El edificio en su diseño arquitectónico es de estilo ecléctico con detalles Neoclásicos, siendo los detalles más sobresalientes,  el Escudo de Honduras en la fachada principal y las escaleras en el interior.

El edificio consta de una planta rectangular con fachadas planas y tres patios interiores. Sus fachadas muestran muchos elementos repetitivos como ser las pilastras y ventanas que lo adornan y rompen con la monotonía que causan las molduras y sus líneas horizontales.

Es el primer piso, los capiteles de estas pilastras son de orden corintio, mientras que en el segundo piso son de orden compuesto, aquí cada una de las ventas esta rematada con una cornisa. También se puede apreciar un zócalo de piedra tallada que rodea el edificio y también las que definen sus esquinas, las cornisas están ubicadas definiendo los niveles del edificio.

A finales del  2004,  el edificio es sometido a una ardua labor de restauración después de largos años de abandono y deterioro. El objetivo primordial fue eliminar todos los elementos agregados y devolver la forma original con que fue concebido y proporcionarle cambios estéticos y estructurales para su conservación a través de los años y equiparle con estándares de calidad en materia museográfica, avanzados sistemas de información, seguridad y tecnología de punta.

 

 
 
 

columna