ARTISTA DEL MEDIO

Logo blanco y amarillo

Remedios Varo

Entre lo místico y lo científico, representó a mujeres, artistas y pensadoras en intrincados lienzos oníricos.

Una mujer con manos elocuentes y finas, viajando por el mundo de los sueños y la mágia de la razón.

Con un conjunto de obras completamente reales y narrativas donde entre líneas, nos comparte como libro abierto, la historia, momentos e impactos de su vida. 

Le interesaba la proporción y la escala, y, hacía bocetos preliminares con mucho cuidado.

A veces tardaba meses en completar una sola pintura.

Interesada en el tarot, la astrología y la alquimia, que compaginaba con su amor por la ciencia, en particular por la geología. 

NACE

16 de Diciembre de 1908 
En Anglés (Gerona), España.

TRABAJA Y VIVE

Madrid, España 1939
México, 1941 –  1963

 

 

MEDIO ARTISTICO

Oleo sobre masonite

Dibujo, técnicas mixtas

 

TEMAS

Ciencia
Misterio
Mágia
Sueños
Realidad
Libertad 
Retrato

A más de 50 años de su muerte, la obra de Remedios Varo sigue siendo apreciada por su estética onírica y juguetona, con cuadros llenos de detalles minuciosos que exploran las profundidades del subconsciente humano. Algunas de sus obras forman parte de las colecciones de grandes museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid–incluyendo una pieza que alguna vez perteneció a la colección privada de André Bretón–, el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington D.C., y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Este último recibió una donación de 38 pinturas y dibujos por parte de la familia de la artista en 2002, entre los que destaca las icónicas piezas La creación de las aves y Mujer saliendo del psicoanalista.

Entre las cosas que hacen que Varo sea única es que yuxtapone viejas técnicas maestras con estrategias de automatismo actualizadas, formas de provocar accidentes en sus superficies de pintura, crear texturas inusuales, aunado a un trabajo con incrustaciones y la creación de yuxtaposiciones extrañas

“(. .. ) Todo lo que ella hizo o deshizo, por disparatado que le pareciese a un observador con prejuicios, fue hecho con lo que se deben hacer las cosas, es decir, con valor y sin temor a las consecuencias.

Es esta forma, cada quien tiene derecho de obrar como le parezca. Pero echarse al agua a nadar y no querer al mismo tiempo mojarse la ropa, esto, es imposible(. .. )”

 

-Remedios Varo

En colaboración con

Sello HEC 2020-01

Siguenos en nuestras redes sociales.

DonaMIN

L
× ¿Como puedo ayudarte?
X