
Whang-Od Oggay

Whang-Od Oggay es considerada la última Mambabatok, es decir, la última maestra tatuadora en Kalinga. Ella pertenece a una antigua comunidad guerrera ubicada en Buscalan, provincia de Kalinga en Filipinas.Antes de que su padre -maestro tatuador- reconociera su potencial y talento, no existían mujeres tatuadoras, pues era una práctica ejercida solamente por hombres. Whang-Od Oggay es la última tatuadora kalinga y gracias a ella quizás la primera de una nueva generación de tatuadoras.
El Mambabatok a la vez se refiere a una práctica ritual tradicional de la comunidad Kalinga en la cual se laureaba a un guerrero cuando vencía a un enemigo durante una guerra tribal.El proceso se solía acompañar de cánticos y adivinación, de acuerdo a la cual se realizaba un tatuaje ritual con la técnica batok.
El Mambabatok también se refiere a una forma de arte en sí, la cual también se practica en la piel de mujeres kalinga que se embellecen con elaborados diseños geométricos.En la actualidad ya no existen contiendas tribales y el Mambabatok únicamente tiene como fin la ornamentación de la piel. Whan-Od, la última Mambabatok kalinga a llegado a ser muy exitosa dentro del mercado turístico del tatuaje y es visitada con frecuencia por personas de diferentes ciudades.