ARTISTA DEL MEDIO

Logo blanco y amarillo

Whang-Od Oggay

Whang-Od Oggay es considerada la última Mambabatok, es decir, la última maestra tatuadora en Kalinga. Ella pertenece a una antigua comunidad guerrera ubicada en Buscalan, provincia de Kalinga en Filipinas.Antes de que su padre -maestro tatuador- reconociera su potencial y talento, no existían mujeres tatuadoras, pues era una práctica ejercida solamente por hombres. Whang-Od Oggay es la última tatuadora kalinga y gracias a ella quizás la primera de una nueva generación de tatuadoras.

El Mambabatok a la vez se refiere a una práctica ritual tradicional de la comunidad Kalinga en la cual se laureaba a un guerrero cuando vencía a un enemigo durante una guerra tribal.El proceso se solía acompañar de cánticos y adivinación, de acuerdo a la cual se realizaba un tatuaje ritual con la técnica batok. 

El Mambabatok también se refiere a una forma de arte en sí, la cual también se practica en la piel de mujeres kalinga que se embellecen con elaborados diseños geométricos.En la actualidad ya no existen contiendas tribales y el Mambabatok únicamente tiene como fin la ornamentación de la piel. Whan-Od, la última Mambabatok kalinga a llegado a ser muy exitosa dentro del mercado turístico del tatuaje y es visitada con frecuencia por personas de diferentes ciudades. 

 

NACE

17 de febrero de 1917

Buscalan, Filipinas

TRABAJA Y VIVE

Buscalan, Filipinas
Tribu Butbut

MEDIO ARTISTICO

Tatuaje

TEMAS

La Naturaleza, Animales, Mambabatok, Grupo Sociocultural Kalinga,Tatuaje,

Técnica Batok ,Es una técnica muy antigua y se requiere de mucha experiencia para no ocasionar afecciones y daños graves en la piel. Se emplea tinta a base de hollín con agua, misma que se transfiere a la piel a través de perforaciones hechas con una espina de naranjo que va atada a un palito, el cual será martillado con otro palito una y otra vez para trazar el diseño que la artista elija. 

Los diseños que realiza son parte de la cosmovisión de su grupo sociocultural kalinga. Valores que son representados en los elementos que encuentran en su entorno natural. Algunos de estos elementos son:

La Naturaleza,Los diseños son secuencias geométricas muy en semejanza con las formas geométricas básicas encontradas en la naturaleza. Por ejemplo, las montañas representadas en la figura de la izquierda. 

Animales,Diseños que imitan la geometría encontrada en la naturaleza en general, también en los animales, como en la piel de una serpiente.

¿Qué diferencias encontrás entre los tatuajes rituales Kalinga y las prácticas contemporáneas en los estudios de tatuaje?

¿Cuáles son algunos de los propósitos por los cuales las personas se han tatuado en diferentes lugares y épocas?

¿Cuál será el futuro del arte de Mambabatok en la comunidad de Buscalan? 

Whang-Od Oggay realiza diseños inspirados en su entorno natural. Piensa en que podrías inspirarte para dibujar tus propios diseños en papel.

Hay muchas personas que viajan desde ciudades y países distantes para que Whang-Od Oggay grabe sobre su piel un poco de su talento e historia, pues ella no solo se a dedicado a tatuar a turistas, antes fue parte de una tradición ancestral que ya no existe. Ella es el eslabón entre ese pasado tribal y la encargada de transmitir sus conocimientos técnicos a futuras tatuadoras kalinga. 

En colaboración con

Sello HEC 2020-01

Siguenos en nuestras redes sociales.

× ¿Como puedo ayudarte? Available from 09:00 to 17:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday
X