Cuentan Por Ahí

En Los Dolores

“Cuentan por ahí… bajando las gradas que conducen al campanario de la iglesia Los Dolores se descubrió hace mucho un túnel que había sido hábilmente cubierto con ladrillos y adobe. El paso de los años destruyó los adobes y se pudo ver con claridad aquel pasaje al que muy pocos tuvieron el valor de penetrar por los fétidos olores y por miedo a encontrarse con los espíritus de unos sacerdotes españoles que supuestamente fueron enterrados en ese lugar.

Pocas personas de Tegucigalpa tuvieron esa información del túnel Los Dolores, porque sus descubridores juraron no revelar su existencia. Escudriñado la historia nos encontramos que en efecto se había construido un conducto subterráneo que conectaba la Catedral con la iglesia Los Dolores, pero no solo eso, existían otros túneles que comunicaban con ciertas casas donde se celebraban reuniones secretas. Ancianos que conocieron ciertas cosas sobre los pasajes, aseveraban que cuatro curas españoles fueron sepultados allí y que desde aquella época comenzaron a escucharse lamentos y voces bajo la tierra.

 

¿Cuál era aquel misterio? ¿Por qué fueron sellados todos los túneles? ¿Por qué el secretismo sobre sus existencias? Esas preguntas aún siguen en el aire sin obtener respuestas adecuadas, pero las especulaciones son muchas.

 

Este relato, es un fragmento del volumen I del Libro de Cuentos y Leyendas de Honduras, escrito por Jorge Montenegro.

Puedes compartirnos tus relatos favoritos para que todos disfruten de cada historia oculta de nuestro país, recuerda… los Cuentos y Leyendas de Honduras si existen.”

Logo blanco y amarillo
X