Museo Para La Identidad Nacional – MIN

A lo largo de cinco años incluyendo 2020, el Museo para la Identidad Nacional en conjunto a la Embajada de México en Honduras han creado un espacio para celebrar y a la vez conmemorar la tradición de Día de Muertos, declarada en el año 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Aunque la tradición conocida nace y es realizada principalmente en México, con el paso de los años esta ha llegado a todas partes del planeta, cautivando a diversas culturas y a la vez dotándonos de una manera de recordar a nuestros muertos mientras festejamos sus vidas, esto junto a las tradiciones que ya se acostumbra en nuestro país.

 

La figura de la catrina también se ha convertido en una parte esencial de la cultura visual latinoamericana y en una pieza clave del arte de nuestra región, creada por el caricaturista José Guadalupe Posadas y luego retomada por Diego Rivera, la catrina es una figura que no solo busca encarnar la idea de la muerte si no que nació también como una crítica a las actitudes superficiales de nuestra mortalidad por lo que se convierte realmente en un ser universal que nos habla directo a todas y todos sin importar nuestros orígenes.

 

Siguiendo los valores de nuestra misión y visión de promover la cultura universal, el MIN crea este espacio que invita a la creatividad y la reflexión.

 

El evento consiste en convocar a todo público a participar en el Concurso de Catrinas y Catrines en las categorías de: individual, infantil, pareja y grupos. un jurado calificador evalúa maquillaje y vestuario, performance, creatividad y desenvolvimiento.

 

La noche del 01 de noviembre, en el marco de la celebración de “Día de Muertos” se ha convertido en un evento esperado para los hondureños, principalmente los capitalinos, donde hay diferentes emprendedores como maquillistas y diseñadores ofreciendo sus productos, venta de comida y dentro de la programación presentaciones artísticas.

× ¿Como puedo ayudarte? Available from 09:00 to 17:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday
X